Parte amistoso o atestado

Parte amistoso o atestado
Cuando tiene lugar un accidente de tráfico puede resolverse o proceder de varias formas en función de la gravedad del accidente con el fin de exigir responsabilidades a quienes corresponda.

Tras verse implicado en un accidente de tráfico puede hacer parte amistoso o atestado. En los casos en los que ha habido un golpe o un choque leve sin lesiones y sin importancia suele optarse por el parte amistoso.

Este documento lo facilitan las diversas compañías aseguradoras y en él se indican los datos de los conductores implicados, los de los vehículos y los daños sufridos. Los conductores afectados firmarán este parte y deben estar de acuerdo.

Cada conductor podrá exponer todo lo que considere oportuno para el esclarecimiento de los hechos. Una vez se firme no puede ser modificado ni tachado.

Por otro lado otra posibilidad es el atestado que lo realiza la Policía y se hace cuando hay víctimas o lesiones como consecuencia del accidente. En estos casos intervendrán los agentes policiales para aclarar los hechos y para ver que es lo que ha pasado.

El atestado policial es un documento público, sellado, firmado y con eficacia probatoria ya que se hace desde la neutralidad de los agentes.

El atestado se hace además de cuando hay daños materiales o heridos cuando uno de los conductores se niega a firmar el parte amistoso, cuando uno de los implicados se ha dado a la fuga o cuando los conductores no sean capaces de llegar a ningún acuerdo para rellenar el parte amistoso porque no coincidan en sus versiones de los hechos.

Ninguno de los partes es mejor ni peor, según las circunstancias se realizará uno u otro aunque el amistoso es más sencillo en cuanto a los trámites.

Si necesita ayuda en este tipo de gestiones no dude en contactar con nuestro equipo de abogados expertos de Alicante en accidentes de circulación, somos eficientes en nuestro trabajo.
Copyright © Abogado Accidentes Alicante | 669 140 526 | Abogado Laboral Barcelona