Personas físicas y jurídicas

Personas físicas y jurídicas
Tendrán capacidad para fundar (art. 8 LF) las personas físicas y jurídicas. Las personas físicas requerirán de capacidad para disponer gratuitamente inter vivos o mortis causa, de los bienes y derechos en que consista la dotación. Las personas jurídicas privadas de índole asociativa requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes.

Entre sus modalidades de constitución (art. 9 LF) encontramos que se pueden constituir mediante:

-Actos inter vivos, que se realizará mediante escritura pública y con el contenido que marca el artículo 10 LF.

-Actos mortis causa, mediante testamento.

La dotación (art. 12 LF) que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, deberá ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presumirá suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000 €. Si la aportación es dineraria podrá efectuarse en forma sucesiva en cuyo caso el desembolso inicial debería de ser superior al 25% y el resto en un plazo no superior a 5 años.

La inscripción constitutiva se realizará en el registro de fundaciones.

VII. PERSONALIDAD JURÍDICA (ART. 4 LF).

Las fundaciones tendrán personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones. La inscripción sólo podrá ser denegada cuando dicha escritura no se ajuste a las prescripciones de la Ley.

VIII. FUNDACIONES EN FORMACIÓN (ART. 13 LF).

Otorgada la escritura fundacional, y en tanto se procede a la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones, el Patronato de la fundación realizará, además de los actos necesarios para la inscripción, únicamente aquellos otros que resulten indispensables para la conservación de su patrimonio.

IX. REGISTRO DE FUNDACIONES (ART. 36-7 LF).

Hay dos tipos de registro de fundaciones, un Registro de fundaciones de competencia estatal que depende del Ministerio de Justicia; y un Registro de fundaciones autonómico. Su característica principal es que este registro es público, y sus medios de publicidad son certificaciones, nota simple informativa e informática o telemática.
Copyright © Abogado Accidentes Alicante | 669 140 526 | Abogado Laboral Barcelona