LA IMPORTANCIA DEL PARTE DE ACCIDENTE

LA IMPORTANCIA DEL PARTE DE ACCIDENTE
Un paso crucial a la hora de determinar responsabilidades legales en un accidente de tráfico es el denominado parte amistoso de accidente. Se trata de un documento que normalmente facilitan las aseguradoras, y que además hoy en día es válido en el terrirotorio de la Unión Europea. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con que los conductores no los utilizan o lo hacen incorrectamente.

¿Por qué es tan importante?
Jurídicamente es necesario determinar quién tiene la responsabilidad en un accidente, tarea que se complica sin el parte. Por otro lado, de cara a reclamar una indemnización, el parte también puede ser de ayuda. Por esos motivos debemos llevarlo siempre en nuestro vehículo.

Cómo proceder en caso de accidente
Debe rellenar el documento y hacer que la otra parte también lo complete. Si esta se negase, le recomendamos que avise a la policía para que realice un atestado del suceso.

Una vez completado el trámite deberá entregarlo a su compañía. Si por algún motivo usted no pudiera hacerlo personalmente -por encontrarse en el hospital, por ejemplo- puede entregarlo un familiar e incluso es posible enviarlo por vía telemática. Según dice la Ley del Contrato de seguro, se dispone de un plazo máximo de 7 días para comunicar el accidente a la aseguradora. Sin embargo las aseguradoras suelen conceder un plazo algo mayor, que deberá venir reflejado en la póliza.

Recuerde que en cualquier caso, tras un accidente es conveniente ponerse en contacto con un abogado especializado en accidentes. De esta forma podrá gestionar todo el proceso y pedir una indemnización. El Baremo de Accidente sufrió una modificación hace unos meses, por lo que el profesional que nos asista debe contar con suficiente experiencia en la materia.
Para más información le recordamos que nuestro Despacho de Alicante puede ayudarle con cualquier cuestión que nos solicite.
Siguiente
Este es el artículo más reciente.
Entrada antigua
Copyright © Abogado Accidentes Alicante | 669 140 526 | Abogado Laboral Barcelona